Baloísa Marquínez debe actuar como una juez natural y no dejarse contaminar por fuerzas políticas externas que buscan anular la candidatura presidencial de Ricardo Martinelli Berrocal, así lo manifestó el abogado Justino González.
El letrado indicó que es público y notorio que hay partidos, candidatos, detractores y enemigos del expresidente Ricardo Martinelli que están apostando a una posible condena, para impugnarlo como una propuesta presidencial en mayo del año 2024.
«Si yo soy un juez y veo el escenario del contexto histórico de que hay un grupo de diversos sectores económicos y políticos que quieren impugnar a Ricardo Martinelli, quieren descabezarlo políticamente como presidente, yo tengo que cumplir mi rol y no dejarme contaminar por las posturas políticas, porque entonces entraríamos en una época atrasada, que es la venganza y decapitar como hacían los vikingos y enseñar la cabeza de Ricardo Martinelli», dijo.
En cuanto al tiempo que tiene la jueza para dictar una sentencia en este caso, González comentó que es imposible que Baloísa Marquínez tenga un fallo en 30 días, ya que se trata de un proceso complejo y con muchos volúmenes de tomos de expediente.
El caso New Business, el cual consta de 177 tomos y 91 mil 948 hojas.
Además de esto, el letrado afirmó que la norma señala que por cada cantidad de páginas de un expediente hay una prórroga, por lo que en 30 días es «imposible» que BaloísaMarquínez allá hecho su labor de juez después de culminada la audiencia.
Esta labor es transcripción de la audiencia y analizar con la sana crítica cada evacuación testimonial, documental y pericial que se presentó en el juicio y contrastarla en todo su contexto con el engranaje.’
177
tomos tiene el voluminoso expediente del caso New Business.
2
de junio pasado culminó la audiencia, donde la defensa de Martinelli reiteró su inocencia.
Agregó que su prueba estrella en este proceso, que es el peritaje realizado por el subcomisionado de la Policía Nacional (PN), Eliseo Ábrego, emerger de la misma los elementos con certeza y los que tienen contradicciones, para allí determinar si el perito, como en efecto lo ha dicho que el dinero usado en esta transacción es legal.
La jueza está en la obligación de dictar sentencia con la verdad natural y analizar todos los elementos que se presentaron en este proceso legal, por lo que es imposible que ella pueda hacer todo esto en unos 30 días, acotó el letrado.
González aseguró que si se da lo contrario, se estaría ante la cruda realidad de que la jueza ya tenía una sentencia anticipada antes de iniciar el juicio.
Igualmente, se ha conocido que el equipo del Juzgado Liquidador de causas Penales de Panamá trabaja todavía en la transcripción de la audiencia del caso New Business, para que entonces luego de esto se pueda emitir un fallo.
Hasta el pasado lunes, dentro del expediente del caso New Business, no se había incorporado la transcripción total de la audiencia de fondo realizada por este proceso legal, que culminó el pasado 2 de junio.
Recientemente se conoció que Marquínez, si se acoge a lo que dice la norma para emitir un fallo en este proceso, cuenta con más de 5 años para dictar una sentencia en este caso.
En el Código Judicial de Panamá , específicamente el artículo 520, se indica que: «Los magistrados y jueces tendrán para pronunciar sentencia un día más del término, por cada cincuenta hojas o fracción de cincuenta, cuando el expediente exceda de ciento. Esta disposición se hace extensiva a los agentes del Ministerio Público respecto a sus vistas».
Fuente: Panamá América.