“Cada vez a mi mamá le hacen la situación más difícil” expresó Román Portugal, hijo de la exdefensora del pueblo Patria Portugal, esto luego de confirmar que este miércoles se realizó el traslado de la ex ombudsman panameña al centro penitenciario Llano Marín en la provincia de Coclé, a cumplir la sentencia condenatoria de 8 años de prisión.
sentenció Román Portugal.
“Patria Portugal ha sido trasladada a la cárcel de Llano Marín en Penonomé, donde están en hacinamiento, no reúnen los requisitos para todas las condiciones médicas que padece mi mamá, no son condiciones que le aparecieron ayer; tiene años tratándose en la Caja de Seguro Social.”
La detención de Portugal se realizó el pasado 20 de junio de 2023, por Agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), a solicitud de la sección de cumplimiento de la Fiscalía Anticorrupción, y que se desarrolló luego de culminar audiencia en la sede de SPA, Plaza Ágora.
De acuerdo con los familiares de la ex defensora, le solicitaron a Euclides Castillo, director general del Sistema Penitenciario, un cambio de medida, producto de las diversas situaciones de salud que presenta Portugal, sin embargo la respuesta fue hacer efectivo el traslado, aseguró su hijo.
Portugal.
“El día de ayer, mi hermana patria Cris Mola Portugal, presentó al señor Euclides Castillo, director general del Sistema Penitenciario. Una solicitud, una nota con todas las afecciones médicas que tiene Patria Portugal y se le rogó y se le suplicó que por favor se mantuviese a mi mamá a Patria Portugal en la DIJ, mientras se llegaba a la audiencia para el cambio de medida, su respuesta a las 07:00 a.m. de este miércoles fue mandar a la DIJ una orden de traslado a Patria a la cárcel en Penonomé de Llano Marín”.
A los hijos de la exdefensora le preocupa la cero humanidad que se está comportando el Sistema Penitenciario.
“Vuelvo y repito yo no sé que quieren con Portugal, yo no sé qué hay detrás de todo esto”
En el mes de agosto del año 2020, el Juzgado Octavo declaró penalmente responsable a Patria Portugal y la condenó a pagar una pena de 96 meses de prisión (8 años), por el delito contra la administración pública en su modalidad de peculado en perjuicio de la Defensoría del Pueblo.
El equipo legal de Patria Portugal presentó recientemente unos informes tanto de la Contraloría de la República, como de la Fiscalía General de Cuentas donde acreditan que no se había cometido lesión patrimonial y que no estaba siendo investigada.
Román Portugal.
“Y la magistrada María Eugenia López, de la sala penal, también debería mostrarle explicarle al país cómo tienen a alguien preso sin cometer la lesión patrimonial y por qué le han restado el valor probatorio que tiene el informe de Contraloría al caso de Patria Portugal. Yo hago un llamado a los abogados porque la Corte está siendo manipulada”
La defensa de Patria Portugal, como sus hijos solicitan que haya un cambio de medida a prisión domiciliaria.