Caixabank y Bankia están preparando una posible fusión, que de llegar a producirse no tardaría ni dos semanas, debido al impacto que la pandemia del COVID-19 está teniendo en ambas entidades. Estas han confirmado las negociaciones a última hora del día de ayer mediante sendos hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La nueva entidad se consolidaría como la primera a nivel de activos en España, superando los 650.000 millones de euros, alrededor de 6.600 sucursales y más de 51.000 empleados, aventajando así a BBVA y Banco Santander. Cabe recalcar que ambos bancos sin fusionarse son la tercera y cuarta entidades financieras españolas más importantes.
Según avanza el diario El Confidencial, el estado español, mediante el FROB, pasaría a tener el 14% del grupo resultante, mientras que anteriormente en Bankia poseía el 62% y la Fundación la Caixa sería el accionista principal con entorno al 30% del accionariado.
En las conversaciones que se están dando para aclarar el futuro de esta fusión, ya se ha hablado de que José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, estaría al frente de la nueva entidad financiera, mientras que Gonzalo Cortázar, consejero delegado de CaixaBank, pasaría ha desempeñar esta misma función en el nuevo banco. Sobre la sede social han acordado que estaría en Valencia.
por: Ángel Fuentes Nevado