En plena pandemia 819 panameños y panameñas han completado con éxito el programa “Muévete por Panamá, Yo sí Puedo”, que les ha permitido alfabetizarse a través de técnicas innovadoras de aprendizaje. El año pasado 792 participantes lograron aprender a leer y escribir con el apoyo de 130 maestros voluntarios. En lo que va del año 27 ciudadanos (en su mayoría adultos), han logrado escribir sus nombres y apellidos en un papel.
El programa que desarrolla la dirección de Alfabetización del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) tiene un componente de género, ya que les ha permitido a 557 mujeres rurales a leer y escribir. De acuerdo a un informe de gestión del MIDES las clases de lectoescritura se concentraron en provincias como: Bocas del Toro, Chiriquí, Darién y Panamá Oeste (ver mapa), donde viven la mayoría de las personas iletradas de Panamá.
Las clases de alfabetización se están dictando en corregimientos vulnerables como Hato Julí y Cerro Iglesias en los distritos de Mironó y Nole Duima, en la Comarca Ngäbe-Buglé, donde los índices de pobreza multidimensional se sitúan en 98.7% y 95.8% respectivamente de acuerdo al índice de Pobreza Multidimensional (IPM-C), elaborado por la Secretaría Técnica del Gabinete Social.