Panamá, 26 de enero de 2023.- Un total de 1,095 armas de fuego y 55,768 municiones de diversos calibres, correspondientes a diversas acciones operativas realizadas por los estamentos de seguridad y el programa “Pacificando Mi Barrio”, fueron destruidas este jueves en la sede de la Policía Nacional (PN), de Ancón.
Entre estas armas están 1,095 son revólveres, 52 pistolas, 7 escopetas, 1 fusiles y 1 subametralladora. Además de 55,768 municiones recolectadas a través del Programa Pacificando Mi Barrio en Panamá, Colón y Veraguas.
El titular de seguridad Juan Manuel Pino indicó que “esta primera ceremonia de destrucción de arma de fuego del año 2023 y la 32ª de la actual administración provienen una parte del Programa Pacificando Mi Barrio y otras del delito, desarrollado en la provincia de Panamá, Colón, Veraguas el año pasado”.
Pino, prevé que con las cantidades de armas destruidas supere la destrucción de 28,642 armas de fuego, 468 mil 213 municiones y 6,412 proveedores en 32 ceremonias.
Durante la ceremonia de destrucción los Directivos del Programa Acción Integral de Armas Pequeñas y Ligeras de la OEA (PACAM) entregaron a la República de Panamá, la 6ta. Certificación
Mientras que la gobernadora de la provincia de Panamá dijo que “Desde diciembre del año 2021 hasta la fecha en jornadas realizadas de los distritos de Panamá, San Miguelito y Chepo han intercambiado la suma de más de 180 mil dólares, distribuidos en 649 Armas de fuego, más de 49 mil municiones, 547 proveedores, 88 explosivos, 112 accesorios.
Desde el Ministerio de Seguridad (MINSEG), indicaron que junto con la Autoridad de Aduanas se tomó la decisión de instalar un nuevo equipo de escáneres que ayudarán a combatir el posible ingreso de las armas de fuego y accesorios de manera ilegal al territorio nacional.
La Policía Nacional comunicó que las destruidas en el Centro de Destrucción de Armas, cumplen los protocolos de seguridad establecidos por la Organización de Estados Americanos.