La jueza tercera liquidadora Baloisa Marquínez se habría declarado impedida en el caso Lava Jato en contra de Jurguen Mossack y Ramón Fonseca.
Así indica el manifiesto, enviado el 6 de junio de 2019 por la Lic. Baloisa Marquínez hacia la juez primera de circuito penal del primer circuito judicial de Panamá.
En la manifestación de impedimento, por parte de la jueza Baloisa Marquínez, indicó que en el proceso legal seguido a Jurguen Mossack, Ramón Fonseca y otros, por la presunta comisión de un delito contra el orden económico, en su modalidad de blanqueo de capitales, dijo que se encontraba impedida para conocer de esta actuación, ya que la firma forense Mc Donald y Asociados, actuando en nombre y representación de Jurguen Mossack y Ramón Fonseca, promovió queja en su contra, en el Segundo Tribunal Superior de Justicia de Panamá.
En la manifestación de impedimento, por parte de la Jueza Baloisa Marquínez, también indicó que estaba comprometida su imparcialidad y que estimaba existía causal de impedimento.
La solicitud de la Jueza Baloisa Marquínez, para declararse impedida, fue negada por la Juez Primera de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, indicando que la juzgadora ya conocía del proceso.
La queja administrativa presentada en su momento, contra la Jueza Baloisa Marquínez, se sustentó en la supuesta violación en cuanto a deberes, responsabilidades y facultades de los jueces, retraso sin justificación.
En la queja administrativa presentada en contra de la Jueza Baloisa Marquínez, también hace referencia a su falta de conducta imparcial ante las partes, permitiendo al Ministerio Público presentar escritos improcedentes, como lo hizo en su momento el Fiscal Rómulo Bethancourt.
La queja describe como la jueza habita tomado decisiones, fuera de toda lógica jurídica, al sustentar decisiones con los mismos argumentos que presentaba la fiscalía.
Vía Panama Press