Aún los recuerdos siguen vivos, otros tienen heridas que no han sanados a pesar de haber transcurridos 32 años de aquella madrugada del 19 de diciembre de 1989, cuando militares invadieron Panamá en una operación llamada «Causa Justa»; cuyo objetivo principal era detener al General Manuel Antonio Noriega.
La cantidad de fallecidos, a causa de este día negro para el país, sigue siendo un misterio, ya que no se dan las cifras exactas y ni hablar de los desaparecidos.
En unos documentos desclasificados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sostienen que la invasión se produjo a solicitud del difunto presidente de la República, Guillermo Endara, quien, según EE.UU., pidió ayuda para sacar a unos «insurgentes» del poder.
Esta versión fue rechazada en vida por Endara y sus vicepresidentes Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford, quienes aseguraron que se enteraron de la invasión cuando esta ya estaba en curso.
Por otra parte, La Comisión 20 de Diciembre objetó las causas de la invasión aducidas por Estados Unidos y rechazó que en la conflagración hubieran muerto 202 civiles y 314 militares.
Además, señalaron que en la invasión unas 18 mil personas perdieron sus viviendas a causa de los bombardeos de las tropas estadounidenses.
También la diputada Mayín Correa señala que el único responsable de esta intervención militar fue Manuel Antonio Noriega. “Los civilistas no pedimos la invasión”, afirmó la diputada Correa, quien agregó que fue Manuel Antonio Noriega, el responsable de la acción armada norteamericana del 20 de diciembre de 1989, que se cumplen 32 años.
Noriega se proclamó jefe de gobierno y blandiendo un machete afirmó que existía “un estado de guerra” entre su régimen y Estados Unidos, él llamó a la intervención armada al rechazar la salida negociada del poder y él armó a los “batallones de la dignidad” para que resistieran un eventual ataque norteamericano y luego los abandonó cobardemente, dijo Correa.
El gobierno declaró esta fecha como «Día de Duelo Nacional» pero laboral, mientras que organizaciones civiles realizaron marchas para recordar este día y no olvidar a las víctimas de esta invasión.
Por: José Luis Ríos