Según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud, Panamá contabilizan 61 420 pacientes recuperados, 1 420 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 86 900. Se han registrado 14 nuevas defunciones, que totalizan 1 892 acumuladas.
Los casos activos suman 23 588. En aislamiento domiciliario se reportan 21 931 personas de las cuales 21 439 se encuentran en sus casas y 492 en hoteles. Los hospitalizados suman 1 657 y de ellos 1 503 se encuentran en sala y 154 en UCI.
Las autoridades sanitarias destacan las acciones que forman parte del Plan de Trazabilidad, que se desarrollan con el apoyo de la población, un grupo interinstitucional que lideran el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Seguridad y que suma la participación de otras instituciones, autoridades locales de todo el país, clubes cívicos, las comunidades religiosas y otras agrupaciones.
Algunas de las acciones puestas en marcha incluyen la búsqueda de casos activos, el aislamiento oportuno de los positivos, identificar y mantener en cuarentena de todos los contactos, la asistencia económica, social y psicológica a quienes la han requerido, la aplicación de medicamentos al momento que lo requieran, así como la educación para enfrentar el virus.
EL ministro de salud, Luis Francisco Sucre reitera a la población, que si bien el número de fallecidos y casos por COVID-19 ha bajado, es importante no bajar la guardia, más aún cuando este lunes 24 de agosto el país inicia una nueva etapa hacia la nueva normalidad, la cual incluye cambios en la movilidad y la apertura de algunos proyectos de construcción y otras actividades económicas.
A partir de este 24 de agosto, se elimina la restricción de movilidad por cédula en las provincias de Panamá y Panamá Oeste. Se permite que las mujeres puedan salir sin restricción de hora los días lunes, miércoles y viernes; en el caso de los hombres pueden salir sin restricción de hora los martes, jueves y se les añade el día sábado. El toque de queda se mantiene vigente de 7:00 p.m. a 5:00 a.m., mientras que los domingos seguirá la cuarentena total.
Sucre reitera la necesidad de fortalecer las medidas de bioseguridad, las cuales son básicas: lavado frecuente de manos, mantener el distanciamiento físico de dos metros, el uso obligatorio de la mascarilla, así como el uso de alcohol y gel alcoholado, pero sobre todo evitar salir de la casa. Se reitera la obligación a cumplir las medidas durante el uso de transporte público y a la hora del almuerzo, las personas que regresan a su puesto de trabajo.