Las labores de rescate continúan en la ciudad de Pereira, la capital del departamento de Risaralda, en el centro de Colombia, donde más de una docena de personas han muerto por un deslizamiento de tierra provocado por más de 12 horas continuas de intensas lluvias. “Lamentamos profundamente lo sucedido entre Dosquebradas y Pereira, Risaralda, donde un movimiento en masa deja, hasta el momento, 11 personas fallecidas, 35 lesionadas y pérdidas materiales ocasionadas.
Equipos de socorro del departamento atienden la situación”, escribió en la tarde del martes el presidente Iván Duque en sus redes sociales, minutos antes de que la a Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) elevara hasta 14 la cifra de muertos. Otra persona continua desaparecida.
Duque expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y solicitó a la UNGRD “estar en alistamiento para intervenir cuando se requiera”.
El alud enterró varias viviendas en el barrio La Esneda en la madrugada, según ha detallado la entidad encargada de atender este tipo de emergencias. Algunas construcciones fueron arrastradas hasta el río Otún, que cruza Pereira y se encuentra desbordado, según los testimonios de los habitantes de la zona. Bomberos y vecinos todavía siguen buscando personas sepultadas entre los escombros.