Con el objetivo de atender el tema de la convivencia y la seguridad ciudadana y los problemas que enfrentan, como uno de los mayores desafíos para las autoridades de América Latina y el Caribe, el ministro de Gobierno, Roger Tejada Bryden, participó en la semana de Seguridad Ciudadana y Justicia, que se desarrolló en la ciudad de Brasilia, Brasil.
El crimen organizado, la trata de personas, el narcotráfico, el tráfico de armas son algunas de las amenazas que enfrenta Panamá diariamente en el área fronteriza de la selva del Darién. Son más de 3 mil 500 seres humanos entre hombres, mujeres, niños y niñas de más de 15 nacionalidades que se exponen en la jungla más peligrosa del hemisferio, el llamado tapón del Darién, destacó el Ministro de Gobierno de Panamá.
Agregó que la selva del Darién, no es un sendero, es una peligrosa selva donde año tras año se ubican más de 60 casos de homicidios producto del crimen organizado que además, utiliza a esos migrantes para el tráfico de armas y drogas y la trata de personas hacia el hemisferio norte.
Por otro lado, Tejada informó que Panamá adelanta una importante inversión millonaria en tecnología de punta en las cárceles con el propósito de contrarrestar y prevenir las acciones del crimen organizado.
Este congreso reúne a los responsables de políticas públicas en seguridad ciudadana y justicia, expertos, académicos y sociedad civil en general. Es una plataforma de diálogo e intercambio de experiencias y buenas prácticas implementadas en el sector de seguridad y justicia.