El uso de plataformas web para la entrega de comida y otros artículos creció notablemente durante 2020. La pandemia de coronavirus incrementó de forma muy acelerada los cambios que se venían dando años, empujándolos y comprimiendolos en el tiempo, forzando a muchas empresas y negocios a adaptarse.
Se trató sin dudas de un cambio muy brusco que representó para muchos pequeños locales un golpe del que no se pudieron recuperar. Sobre todo para aquellos que nunca estuvieron muy cerca de la tecnología y que de pronto tuvieron que salir a competir en un mercado de delivery exclusivo, sin conocer nada al respecto.
Si bien para muchos representó una barrera, otros lo vieron como una posibilidad de expandirse o bien crecer en otros rubros. La clave del 2020 fue la reinvención para muchas empresas, encontrando desde nuevos formatos de venta, hasta incluso llegando a reformular su producción hacia otros productos más relacionados a lo que se estaba viviendo.
Cambio en los mercados
Es que de golpe el mundo necesitaba alcohol en gel, barbijos, productos descartables de limpieza, y francamente no estábamos preparados para eso. Eventualmente esa producción se fue acomodando y ahora las empresas están en los rubros que mejores consideran para su futuro. Pero una de las claves que se mantuvo constante en todas las ventas, fue la necesidad de establecer y articular mecanismos de venta online.
Para suerte de muchas empresas, en particular los gastronómicos, el posicionamiento en el mercado de plataformas web de venta de comida como PedidosYa les permitió ingresar en un nicho que quizás nunca antes habían explorado. Fue sin dudas uno de los motores que les permitió a esos pequeños negocios de comida salir adelante en un contexto de muchas dudas y sobre todo encogimiento de la economía.
Para otros rubros fue un paso más natural, como es el caso de los supermercados como Merkapp, que ahora también realizan delivery mediante PedidosYa. Se trata sin dudas de una gran ventaja que muchos consumidores seguramente celebrarán como una muy buena noticia, ya que les permitirá comprar sin tener que salir de la comodidad y resguardo de sus casas. Es también uno de los grandes motivos por los que el delivery tiene tanto éxito, la posibilidad de comprar sin tener que exponerse a una posible infección de coronavirus.
Otros factores que propulsaron el delivery
El impresionante hecho que más de 100.000 personas en Panamá utilicen los medios digitales para comprar comida, es uno de esos indicadores que señalan el éxito que tienen estas medidas. Pero este tipo de avances no podrían ser una realidad sin la preexistencia de dos factores fundamentales. En primer lugar, la cultura de la conveniencia, que ya estaba haciendo estragos de los formatos tradicionales de venta antes de la pandemia, y que ahora resulta algo indispensable para comprar.
Por otra parte, el avance de la tecnología en los últimos años, que llevó a que más del 50% de los panameños tengan acceso a Internet, resultó en un campo muy favorable para el delivery. Es que la posibilidad de acceder a un dispositivo que pueda ayudarnos a pedir es cada vez más factible, mejorando muchísimo las perspectivas para este tipo de ventas.