ULTIMA HORA

SÍGUENOS EN:

Jueves, 30. Marzo 2017
 

SIP pide al Gobierno Nacional que cese la campaña de desprestigio contra medios.

Correo electrónico Imprimir PDF

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció ayer lunes, a través de dos resoluciones en las que condena los ataques del gobierno de Juan Carlos Varela a la libertad de expresión.

En los documentos se contemplan los casos contra Editora Panamá América (Epasa), el del empresario y presidente de la junta directiva de la compañía de televisión, NEXtv, Riccardo Francolini, y el periodista Fernando Correa Jolly.

El organismo internacional pidió al Gobierno Nacional que cese la campaña de debilitamiento y desprestigio emprendida en contra de los medios de Epasa y pide que se libere a Francolini, detenido desde el pasado jueves.

La inclusión de esta petición sobre Francolini fue presentada por el presidente del Grupo Epasa, Ricardo Chanis, y aprobada por la mayoría del pleno de la SIP.

"Es una resolución muy puntual, muy directa y muy clara, con respecto a lo innecesaria que es la detención que aún se mantiene sobre el señor Francolini", precisó Chanis, en entrevista telefónica a NEXtv.  Chanis informó que ha recibido peticiones de organismos internacionales preocupados sobre estos casos.

"Esto va a continuar y debido a esto me he tenido que mantener en México, debido a peticiones de organismos internacionales que se encuentran aquí, que me están entrevistando sobre la materia", sostuvo Chanis.

Agregó que también mantendrá conversaciones con personal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes se muestran interesados por el tema, toda vez que con anterioridad se le ha enviado recursos, en los que se denuncia la persecución que ha emprendido el gobierno panameñista contra los medios críticos de su administración.

Dictadura civil

La ex primera dama de la República Marta Linares de Martinelli señaló que en Panamá hay un sistema de terror y que en su momento advirtió que se vive una dictadura civil.

"Con la detención de Riccardo Francolini y la manera como condujeron a Fernando Correa a una indagatoria, lo único que quieren es acallar a los medios de comunicación", manifestó.

Indicó que le van a demostrar a Varela que no puede gobernar como él quiere, porque él hizo varias promesas de campaña, las cuales no ha podido cumplir.

"Lo que le pasó a Fernando Correa es un mensaje para aterrorizar a todos los periodistas de los medios de comunicación, pero yo me pregunto dónde está Ramón Fonseca Mora que no ha pisado el edificio Avesa. Es persecución para unos y para otros no", expresó Linares de Martinelli.

Muestra de la selectividad con que se maneja la administración de justicia, a través del Ministerio Público, se dio con Ricardo Arango Pezet, exdirectivo de la Caja de Ahorros.

 

Este acudió en forma voluntaria a rendir indagatoria, contrario a Correa, quien fue conducido sin notificación previa.

Arango Pezet es esposo de María Luisa Navarro, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería.

La SIP también hizo un llamado a las autoridades de la Dirección General de Ingresos (DGI) y el Tribunal Electoral para que pongan fin lo antes posible a los procesos que les tienen instaurados a Epasa.

En el documento, además se menciona que en la Asamblea Nacional se discute un proyecto de ley que regula la publicación de clasificados y mensajes cortos, que podría afectar la libertad de expresión y que son anunciados en productos como Clasiguía, que viene insertado en los periódicos de Epasa.

El organismo hemisférico mostró su preocupación por la situación del periodista Correa, por lo que espera que no se dé ninguna afectación a la libertad de expresión y prensa.

El secretario del Sindicato de Periodistas, Filemón Medina, señaló que hay limitaciones en la libertad de expresión en Panamá por diversos motivos y factores.

 

"Desde el engranaje del Estado se ha pretendido castigar o premiar aquellos medios de comunicación contrarios o afines con la publicación estatal, lo cual no es correcto porque esa no es plata del gobierno de turno, sino de todos los panameños que se recauda a través de los impuestos, por lo que considero que esta es una limitación al ejercicio independiente del periodismo", argumentó.

 

Credibilidad

El Gobierno dejó en entredicho la credibilidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al rechazar que, según su criterio, se use para "debilitar los esfuerzos de un órgano del Estado panameño por investigar posibles delitos contra el patrimonio del Estado", registra un comunicado.

 

También, rechazó que la SIP adopte como ciertos los argumentos de partes afectadas por un proceso judicial que nada tiene que ver con decisiones del Ejecutivo.

 

Ministerio Público pretendía conducir al presidente de Epasa

 

Ricardo Chanis, presidente de Editora Panamá América S.A., quien se encuentra en la ciudad de México en la reunión anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó que personal del Ministerio Público acudió ayer, lunes, por la mañana a su residencia.

 

Lo que se pretendía con Chanis era conducirlo sin notificación, tal como se hizo con Correa.

 

Sin embargo, el presidente de la junta directiva de Epasa se encontraba en la asamblea anual de este organismo.

 

La SIP incluyó en su informe sobre ataques a la libertad de expresión en Panamá, los casos contra el periodista de NEXtv, Fernando Correa, y del directivo de Editora Panamá América (Epasa), Ricardo Chanis.

 

El organismo internacional solicitó a las autoridades judiciales de Panamá que no se repitan estos hechos, que considera lamentables.

 

Twitter

 

¿Piensa que la conducción del periodista Fernando Correa atenta contra la libertad de expresión?

 

@juancanavarro: INACEPTABLE el arresto ilegal de Fernando Correa que refleja además un sistema judicial corrupto y genuflexo que urge renovar en su totalidad.

 

@AlvaroAlvaradoC: Primero Julio Miller y ahora Fernando Correa. Poco a poco el gobierno trata de silenciar las voces de los periodistas que cuestionan gestión.

 

@tdearias: Si Fernando Correa no fuera periodista lo hubieran conducido por la investigación de la Caja de Ahorro? Pienso que no.

 

@Herbert_Young: La conducción debe ser una medida extrema, cuando la persona se ha negado a comparecer ante la autoridad.

 

@easvat: Qué manera más gratuita de ganarse la antipatía de todos los periodistas del país. Te veo muy mal Varela, aunque estés en Alemania.

 

@ernestocedeno: El MP sigue abusando por la conducción de Fernando Correa. Esto es el colmo, en medio del noticiero se lo llevan. Mal manejo.

 

@fdelimag: "No podemos permitir que Panamá siga siendo el primer país en el mundo que abuse de la detención preventiva".

 

@ZulayRL: Detención del periodista Fernando Correa en los estudios de Nex Noticias es un claro atentado a la libertad de expresión.

 

@martamartinelli: Conducciones, detenciones sin citación previa. ¿Les parece está dentro del marco de la ley? Hoy es Fernando Correa, mañana puede ser cualquiera.

 

@candiceeugene: Hoy se despejaron todas las dudas, Gobierno no respeta libertad de expresión y esto es muy grave.

 

@romuloroux: A Fernando Correa lo sacan del noticiero para llevarlo a la Fiscalía. Más abuso, más represión.

VÍA.PANAMÁ AMÉRICA.

 
 
 






publique-aqui

publique-aqui

publique-aqui Pequeno

kwpublicida

publique-aqui