ULTIMA HORA

SÍGUENOS EN:

Sábado, 24. Junio 2017
 

Varela pide crear centro único de medicamentos para evadir escasez en Panamá.

Correo electrónico Imprimir PDF

 

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, pidió hoy la creación de un Centro Nacional de Medicamentos Unificado para evitar las diferencias en el abastecimiento de fármacos entre los distintos sistemas públicos de salud.

En una reunión, la junta directiva de la Caja del Seguro Social (CSS) y Varela analizaron medidas para acabar con el desabastecimiento de medicinas en sistema, y mejorar el recurso humano, indicó la Presidencia en un comunicado.

En días recientes, los pacientes con enfermedades crónicas de la CSS han reclamado una escasez de medicinas que pone en riesgo sus vidas, e incluso tomaron ayer una de las principales avenidas de la capital por unas cuatro horas para protestar por esta situación.

El mismo presidente se refirió al asunto hace tres días, cuando criticó que los pacientes con cáncer de la CSS no pueden usar las medicinas del principal oncológico del país, y dijo que detrás de esto pueden estar posibles "intereses económicos".

En el encuentro de este jueves el presidente y las autoridades del seguro social hablaron sobre mejoras al sistema de compras, la sostenibilidad del fondo de vejez, invalidez y muerte, la evaluación de auditorías a la CSS, entre otros.

El sistema de compras de medicinas se enfrenta a un proceso burocrático igual al de otro tipo de adquisiciones públicas, sin que se tome siempre en cuenta la urgencia u otras condiciones como el vencimiento de los fármacos. 

 
 
 






publique-aqui

publique-aqui

publique-aqui Pequeno

kwpublicida

publique-aqui