ULTIMA HORA

SÍGUENOS EN:

Jueves, 30. Marzo 2017
 

El Gafilat inicio preevaluación de Panamá sobre transparencia y antiblanqueo.

Correo electrónico Imprimir PDF

 

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) inició la preevaluación del cumplimiento de Panamá de las normas internacionales de transparencia y cooperación para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y de armas nucleares, informó hoy la Cancillería.

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la visita, celebrada en fecha no precisada, tiene como objetivo "darle inicio al proceso formal de la cuarta ronda de Evaluación Mutua de Panamá".

Los representantes de Gafilat, no identificados, que se encuentran en Panamá, se reunieron con la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, José Ayú Prado; la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla; y el diputado Adolfo Valderrama, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, añadió.

El Grupo de Acción Financiera (GAFI), al que pertenece el Gafilat, realiza visitas como parte de la metodología de evaluación bajo los estándares internacionales que los países miembros deben implementar.

El principal objetivo, explicaron los representantes del organismo internacional, es una medición en torno a los avances y logros que ha tenido el país en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.

La canciller panameña dijo, por su lado, que "desde hace más de dos años Panamá inició un proceso de transformación de su plataforma financiera y de servicios internacionales y hoy en día cuenta con una renovada política de Estado para cumplir con las expectativas internacionales en materia de transparencia y lucha contra la criminalidad".

Agregó que el país considera "sumamente importante tener el punto de vista de una organización externa e independiente".

En el marco de esta visita de preevaluación los enviados se reunirán con representantes de las instituciones involucradas en la lucha Anti-lavado de Activos y Contra la financiación del terrorismo (ALA/CFT), así como con el sector privado, señaló la Cancillería.

Panamá salió en 2015 de la "lista gris" del GAFI de países que no cooperan con la lucha contra el blanqueo de capitales luego de aprobar todas las leyes que le exigían para demostrar su voluntad de cooperación y la próxima visita buscará verificar que esas normas son aplicadas.

El Gafilat es una organización intergubernamental que agrupa a 17 países de América y el Caribe para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, son los países miembros de Gafilat. 

 
 
 






publique-aqui

publique-aqui

publique-aqui Pequeno

kwpublicida

publique-aqui