ULTIMA HORA

SÍGUENOS EN:

Miércoles, 24. Mayo 2017
 

Celebran más de 200 audiencias bajo nuevo sistema procesal penal.

Correo electrónico Imprimir PDF

 

El primer distrito judicial de Panamá celebró un total de 223 audiencias públicas en menos de un mes bajo un nuevo sistema procesa penal, que terminó de implantarse en todo el país el pasado 2 de septiembre, informaron hoy fuentes oficiales.

Del total de las audiencias, 197 se celebraron ante un juez de garantías, 20 ante un tribunal de apelaciones y 6 ante un tribunal de cumplimiento, y la mayor parte de los delitos estuvieron relacionados con las drogas, la propiedad intelectual y la violencia doméstica, indicó hoy el Órgano Judicial en un comunicado.

El conocido como sistema penal acusatorio (SPA) sustituyó al ya extinto sistema inquisitivo y el pasado 2 de septiembre se terminó de implantar en el primer circuito judicial, que comprende las provincias de Panamá Oeste, Panamá, Colón y Darién y las comarcas indígenas Guna Yala, Wargandí y Emberá Wounaan.

La mayor cantidad de audiencias se dieron en la capital panameña (120), seguido de Panamá Oeste (40), Colón (33), San Miguelito (22) y Darién (8), añadió el comunicado.

El SPA ya se aplicaba en los otros tres distritos judiciales del país: en Coclé y Veraguas estaba vigente desde 2011, en Herrera y Los Santos desde 2012 y en Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé desde 2015.

El nuevo modelo se basa en procedimientos orales, a diferencia del anterior que eran escritos, y busca mejorar la transparencia, ofrecer mayores garantías a las partes y reducir las demoras judiciales.

La lentitud es una de las grandes fallas del sistema judicial panameño, en el que 60 % de los reclusos que cumplen condena no cuentan con una sentencia firme, lo que sitúa al país en el podium mundial de la detención preventiva, según diversos organismos internacionales.

El nuevo procedimiento también está concebido para mejor la impunidad y reducir los niveles de hacinamiento en las cárceles panameñas, donde permanecen cerca de 15.000 presos. 

 
 
 






publique-aqui

publique-aqui

publique-aqui Pequeno

kwpublicida

publique-aqui